Blog

¿Cuál es la relación entre tecnología y Bienes Raíces?

La relación entre tecnología y Bienes Raíces es amor puro. Un matrimonio estable que se enamora a cada paso y se fortalece cuantos más logros alcanzan juntos. Las nuevas herramientas digitales le permiten al usuario optimizar su búsqueda e invertir mejor sus recursos, y al propietario que desea vender o alquilar su casa o departamento le ofrece una mejor proyección en el mercado, maximizando la exposición e incluso mejorando la llegada a un público específico. Gracias al marketing digital, los agentes inmobiliarios pueden generar contactos de calidad que en un alto porcentaje se concreta en la firma de un contrato inmobiliario.

¿De qué maneras impacta la tecnología en la labor de los agentes inmobiliarios? Lo analizamos a continuación:

La llegada de los drones

Es sin dudas uno de los nuevos elementos tecnológicos más usados en casi todos los campos: el deporte, la construcción, el arte, y también el mercado inmobiliario. Tomar fotos y videos con drones  es un recurso muy efectivo para mostrar el tamaño de grandes propiedades con jardín desde lo alto. También para enmarcar la propiedad en el entorno privilegiado, resaltando el contexto de la zona y no solo de la casa o del edificio donde se encuentra el departamento.

Las Redes Sociales entran en la estrategia

Al momento de vender cualquier cosa, las redes sociales son herramientas de marketing muy poderosas que ayudan y mucho en la difusión de propiedades en venta o en alquiler. Hoy es una negligencia que una inmobiliaria o un agente no tenga cuenta en Facebook, Twitter e Instagram. Además de llegar mejor y de manera más eficiente a potenciales compradores, fortalece la reputación online. A su vez, a través de las redes los usuarios acceden a las ofertas sin el más mínimo esfuerzo.

Realidad Virtual

Una revolución dentro del mercado inmobiliario fue el llamado “virtual staging”, que consiste en fotos de habitaciones reales vacías, pero amuebladas con realidad virtual. Esto muestra el potencial de los espacios, y fue tan efectivo en su momento que el siguiente paso fue realizar videos, recorridos virtuales para casas o proyectos de condominios.

Hoy el virtual staging vive en pleno auge. Es una de las herramientas más usadas, pero aún se viene un nuevo paso en este sentido: un completo recorrido de la propiedad en 3D, usando gafas especiales para poder visualizarlo desde el dispositivo móvil. Otra alternativa igual de impactante es la realidad aumentada, que permite a las personas que visitan la propiedad enfocar la habitación con la cámara de su celular y verla amueblada, gracias a este sistema.

El mundo en 360º

Una propiedad que es promocionada con videos además de fotos, multiplica sus consultas por cuatro. Un video 360° es aún mejor, ya que permite al usuario ver a su gusto y por completo los diferentes ambientes de un inmueble. Esta herramienta está disponible tanto en Facebook como en YouTube, y no necesita cámaras o lentes especiales.

Estos son hoy los avances tecnológicos más aplicados al mercado inmobiliario. Y en poco tiempo se vendrán nuevos cambios, como el uso de divisas digitales o la tecnología blockchain aplicada a registros públicos de inmuebles y a contratos inteligentes.  El futuro es ahora.

Deja un comentario